martes, 15 de septiembre de 2026

Muñeca María Amigurumi - Mi Versión

Nuevamente nos hemos reunido Diana de Pegostes y Colores y yo, para festejar el 15 de septiembre que conmemora la noche del Grito de Independencia que dio inicio a la lucha por la libertad de México, aun a la distancia estas fechas las llevamos en nuestro corazón y no podemos pasarlas desapercibidas, desde la distancia gritamos ¡Viva México!.

Este año festejamos recreando algunas artesanías que nos recuerdan algún lugar de nuestro país, Diana ha realizado una hermosa escena Tarahumara en lana afieltrada,  los tarahumaras,  también llamados rarámuris, son una comunidad indígena originaria del norte de México, ubicados en la Sierra Madre Occidental, la cual es una zona fría, en lo personal recuerdo las mejillas rojas características de los niños y adultos, rarámuris significa «los de los pies ligeros» o «los que corren a pie», son una cultura que posee una gran capacidad física para caminar y correr largas distancias a pie, como ejemplo está María Lorena Ramírez.

La sierra, los nopales, madre e hija, un trocito de México para alegrar cualquier lugar de la casa, un trabajo muy bello e impecable.

Por mi parte he tejido una muñeca muy querida por las niñas mexicanas (y no tan niñas), la muñeca María Mazahua, estoy segura que muchas niñas del Estado de México (región centro-sur) la han tenido, yo en cambio, en un viaje a Querétaro (región centro-norte), preferí el Costurero típico de las artesanías mexicanas 😉, porque siempre me gustó diseñar, proyectar, crear, coser 😌, este costurero me acompañó desde niña hasta que las tablitas se fueron desarmando una a una, creo por casi 30 años tuve ahí mis agujas, hilos, recortes, botones, ideas y sueños...

Para tener un trocito de México, decidí elaborar una de las Muñecas Típicas Mexicanas, la llamada María Mazahua, para esta publicación he tenido que estudiar sobre esta muñequita, porque no son de mi región, María Mazahua pertenece a la comunidad indígena Mazahua (Estado de México) y hay otras dos muñecas muy parecidas, la Muñeca Lelé y la Dönxu - video ambas de Querétaro, que podrían causar confusión, la diferencia está en su cabello. 
 
Un detalle muy bello de estas muñecas es que están protegidas como patrimonio cultural inmaterial ❤️.

Para que no estuviera solita le hice compañía adaptando un Pollito que pretende ser un Alebrije, pero esto será otra historia 😉... por lo pronto comparto el patrón gratuito de Kiki.

Se podrán hacer compañía en estas fiestas mexicanas 🌮 🥑 🍅 🧄 🧅 🌶️ 🌽 🪅 🎉

Muñeca
Aunque estas muñecas son de trapo, yo he seleccionado la versión amigurumi de Petus Ochoa, quien me doy cuenta ha hecho una fusión de una Maria y una Lelé 🤭 o al video le puso María y en cambio es una Lelé 🙃, es que son tan parecidas... la diferencia está en su peinado, no se lo digamos a Petus...

Mi versión
🧶 Aunque mil veces prefiero patrones por escrito, escuchar las indicaciones de Petus es todo un aprendizaje y además buena compañía.
🧶 La maestra va dando la opción de pegar con silicón o coser algunas piezas de la muñeca, yo he cosido todo usando los mismos hilos y con puntadas invisibles, este proceso lleva más tiempo pero el resultado lo vale. 
🧶 Petus comenta que esta muñeca puede servir de base para otras muñecas, lo que me parece ideal ya que es muy versátil.
🧶 Un video tutorial muy bien explicado, ameno y sin imprevistos, lo recomiendo.
 

 🪅   🪅   🪅   🪅   🪅   🪅   🪅

Les comparto esta hermosa obra de música clásica orquestal mexicana, está basada  en los ritmos tradicionales del estado de Veracruz, región este de México.

 

 

 🇲🇽   🇲🇽   🇲🇽   🇲🇽   🇲🇽   🇲🇽   🇲🇽 

 

Colaboraciones Mexicanas 

 
 

 
 

 
Gracias por visitarme 
Eli R. 

8 comentarios:

  1. Llevaste un trocito de México a tu casa, Eli.
    Te quedó muy linda
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. La muñeca esta preciosa de pies a cabeza! No le falta detalle a su peinado y los clásicos listones de colores en el cabello que se atan con las trenzas. Y de pilon el pollito, que si podría ser un alebrije con esos tonos y que se ve tan dulce y apapachable como la muñeca. Muchas gracias por acompañarme de nuevo compartiendo un poco de nuestro pais, Viva Mexico!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué amor de muñeca! Tiene tanto trabajo y detalles pequeñitos. Luce preciosa con el pollito. 🐦👀
    Felicitaciones por un encanto de trabajo. Me paso a ver a Diana... 🙂
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tanto o quadro de feltro como os trabalhos de croché estão maravilhosos! Bjs

    ResponderEliminar
  5. Oh my, what an adorable little cutie! She is so sweet with her little bird friend! As an oboist, I thank you for sharing this charming orchestral piece. I was not familiar with this composer, so your introduction to his music is much appreciated. I find it interesting he studied with Aaron Copeland; I could hear those influences in this wonderful piece! What a lovely way to spend this afternoon looking at your beautiful doll while listening to this incredible piece! So happy you shared with us at The Outlawz Anything but a Card. Katrina

    ResponderEliminar
  6. Aunque en la distancia es inevitable mirar con nostalgia y celebrar ese día tan importante para vosotras, que por suerte os une a Diana y a ti.
    Has elegido esa muñeca tan reconocida y tradicional, tu versión a crochet está preciosa, muy bien trabajada hasta el último detalle y acompañada de ese pajarito 🐦 tan adorable.
    BESOS

    ResponderEliminar
  7. Una hermosa colaboración! Tu muñequita está preciosísima!
    Las veía muchas veces en pinterest pero no conocía como se las llamaban y ahora ya veo hasta cual es la diferencia entre ellas!
    Su pequeño compañero es muy bonito! Besitos...

    ResponderEliminar
  8. What a great creation, thanks for joining us at the ABAC challenge xx

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme! Leo todos y cada uno de sus mensajes, los aprecio y valoro mucho 🤗