lunes, 30 de octubre de 2023

Calabaza y Hoja de Tela - Moldes

Para aventurarme por primera vez en coser una calabaza, escogí la forma más sencilla de realizarla, descubriendo uno que otro secreto para que resulten bien formadas.

El material en esta ocasión ha sido seda satinada de tapicería, hilo crudo de algodón para marcar las estrías, guata para el relleno y una rama rebotada del mar que, erosionada por el mar, sol y arena, ha obtenido una bella tonalidad.  

El cuerpo de la calabaza es un rectángulo, la altura equivale a la mitad de la base más 3 cm para maniobras de costura. Entonces La formula para cualquier tamaño de calabaza es: Base = X cm, Altura = X/2+3 cm, la base de mi calabaza es de 32 cm, por lo tanto la altura es de 19 cm. 

En resumen y practicidad, este rectángulo al doblarse debe parecer más a un cuadrado 😉.

Preferentemente cosemos a máquina el lateral, ya que requerimos mucha firmeza en esta costura. Por la parte inferior, a triple hilo y con buen largo de maniobra cosemos punto simple para poder estirar y fruncir la tela con la mayor firmeza, al cerrar coser suficientes puntadas de refuerzo. Este procedimiento es el mismo para ambos lados de la calabaza. Por la parte superior rellenamos al punto reventar la calabaza 😉.
 

Colocamos el cabo (rama) e iniciamos a cerrar con el hilo excedente, cerramos con la mayor firmeza posible, con las tijeras acomodé la tela hacia dentro y seguí pellizcando la tela para ocultar las costuras 😉.
 


Con hilo de algodón crudo, que hace juego con la tela, y una aguja larga (mi aguja mide 10 cm de largo) formo las estrías de la calabaza, anudando de lado a lado, esta parte es compleja de realizar ya que se requiere otra persona que ayude a anudar, por esto no tengo imágenes de este paso. Para dar una vista más prolija realizo una costura de cierre con puntada básica, repasando 2 ó 3 veces el diámetro, y cerrando con firmeza.

 
Este mismo proceso se hace por la parte superior de la calabaza, cierro con firmeza y oculto los hilos de las terminaciones.
 
 
Con el mismo tipo de tela, pero en tonalidad verde, he formado la hoja, y para hacer juego con la tela de la calabaza he cosido una puntada simple formando las venas.


 
Para dar cuerpo y sostenimiento a la hoja, por la parte inferior y por entre las costuras sencillas, he pasado alambre de Cobre.
 
 
 
Este es el modelo de la hoja para una calabaza de 32 cm de base y 19 cm de altura.
 
 
Las medidas finales obtenidas de la calabaza son 10 cm de diámetro, por 8 cm de alto.
 
 
Mis calabazas llegaron oportunamente para esta temporada otoñal. La más grande la he realizado de diferentes forma, → Aquí las instrucciones.
 
 
Han estado dando un toque de color y belleza, ahora ya me estoy preguntando que preparar para la temporada navideña.


Participo en el Reto Amistoso 166 organizado por nuestra anfitriona Conchi de La Buhardilla de Conchi, el tema para este mes es Brujas, Fantasmas y Calabazas, me decanté por calabazas y debo decir que esta es la primera vez que elaboro una, dos en total en esta temporada, una verdadera satisfacción para mi 😊. Ahora voy a ver los trabajos realizados por las compañeras.
 
 
 
 
Gracias por visitarme
Eli R.

miércoles, 11 de octubre de 2023

Calabaza de Tela a Partir de un Rectángulo

Mi mamá es quien tuvo siempre un buen gusto por el arreglo y decoración de la casa, además según la estación o festividad nos encontrábamos con cambios y sobre todo detalles decorativos que no solo nos indicaban las estaciones del año y festividades sino que daban calor de hogar, en cambio yo salí más bien minimalista o simple, esto porque me gusta crear los adornos y otro porque básicamente no tengo ese toque especial de decoradora.
 
Aun así, poco a poco he ido creando algunas decoraciones, para esta estación he querido dar un toque de color a la mesita de ingreso, ya que todo es muy blanco, he colocado el pichel en vidrio ámbar con hojas de laurel y creado una calabaza en jacquard de seda en tonos otoñales.
 

He notado favorablemente como estos colores han cambiado el aspecto del ingreso, aun tratándose solo de dos pequeños detalles.

Ahora bien, mi versión, en cuanto a su construcción, es una idea propia, producto de una idea que puse en practica (después de otra versión en la que no me fue bien).

Inicio mostrando el bello recorte de jacquard que conserve por su belleza, estampado y calidad, para otros fue un descarto, en cambio yo veía algo pero no sabia que. 

Las medidas que obtuve del rectángulo son 49 cm por 23 cm, cosí el lateral a máquina con costura reforzada para poder abundar con el relleno. Por la parte inferior cosí con el hilo más resiente que tengo y a triple hilo.

 
Lo que hice fue, una vez girada la pieza, formar un rollo de la misma tela (segunda imagen) y anclar ahí 8 hilos dobles de nylon súper resistente, haciéndolos pasar por la parte inferior y a través de la tela por la parte que ya será la parte de la calabaza y no en la zona del margen de bastilla, y siempre ubicándolos de forma simétrica. 
 
Luego relleno con una cantidad de guata a punto de explotar, con hilo reforzado cierro la tela tomando en consideración el hueco para el cabo de la calabaza y se deja un buen largo de este hilo que servirá más adelante. 
 
El cabo que he usado es de madera rebotada del mar, tiene un tono blanco gracias al tiempo de exposición en el mar, sol y sobre la arena.

 
El proceso que sigue es usar un hilo o cuerda auxiliar, es decir, este solo servirá para dar forma a la calabaza y se aprieta con la mayor fuerza posible, aquí recomiendo que haya dos personas para poder anudar con facilidad. Como yo estaba sola no he podido hacer más tomas fotográficas, lo que he hecho después es que sobre esos mismos surcos formados por el hilo auxiliar, he pasado de un extremo a otro, y siempre de forma simétrica, los hilos de nylon y anudando lo más fuerte posible, usando el 'nudo de cirujano' para que el nylon no se resbale y abra. Escondemos todas las terminaciones del hilo ocultándolo hacia el interior de la calabaza, esto es para no cortar el hilo muy justo al nudo.
 
Al final retiramos el hilo auxiliar cuidando de no cortar el hilo de nylon. Tuve esta idea porque es complicado pasar una aguja a través del interior de una calabaza grande, hay otros métodos, pero este lo he probado y funciona 😉.

 
Con hilo seguí cosiendo y estirando la tela para ocular tanto las costura superiores como de la parte inferior.

 
Participo en el RMB de octubre, Lola del Refugio de Lirtea es nuestra anfitriona, el tema que nos ha propuesto para este bello mes es Colores de Otoño, un tema más que perfecto y que me inspiró para echar mano a esta pieza de tela que conservaba desde hace 9 años, ahora si que esta era la ocasión especial para usarla y sobre todo queda una bella decoración para mi hogar.

 
También me uno al Reto Recicla y Crea de Anna Llansa, que bien para mi volver a tener presente el tema de Reciclar - Reutilizar - Renovar y en un reto bastante libre, a 360° por donde se vea.



 
Gracias por visitarme
Eli R.

lunes, 9 de octubre de 2023

Búho en Fieltro Bordado Como Pesa de Costura - Mi Versión

Después de descubrir y probar que es una Pesa de Costura artesanal mi mente voló a ello cuando me puse en modalidad búho.

El resultado fue este tímido búho en fieltro y decorado con flores bordadas de hilaza.

Su función será dar peso a la tela mientras esta viene cortada, pero a la vez dar color y alegría a la mesa de trabajo.

Y bueno, esto será cuando él regrese a casa...

Para su realización he seguido el tutorial que presenta el blog Efemera-ink en su publicación → Wise? he seguido las mismas instrucciones, excepto que el largo del cuerpo de mis piezas es de 16 cm en vez de 12 cm, con 12 cm obtenemos un mini búho casi como alfiletero y yo deseaba una pieza más grande.

Mi idea principal era bordar flores, como si mi búho se hubiese entremetido entre arbustos de flores y rosas. Una de las flores bordadas la he tomado de → Aquí.

 
Un detalle muy importante que deseo compartir es que al iniciar a coser la punta del búho, la tela se desgarraba, esto se remedia colocando una hoja de papel en la parte inferior del fieltro, luego es sencillo retirar. Se cose por el reverso y luego se gira la tela 😉.
 
 

Medidas y Detalles para un Búho de 16 cm de largo

Medida de los ojos (primera imagen)
Circulo blanco: 2.4 cm
Circulo café: 1.8 cm
Diámetro de los ojos de seguridad: 1.2 cm

Cabeza (segunda imagen)
Al doblar la parte superior del cuerpo coser algunos puntos en el doblez para que este no se abra al rellenar con la guata.

Relleno (tercera imagen)
Para elaborar una Pesa de Costura se requiere introducir piedras chiquitas o en su defecto varias piedras envueltas en guata y aun así rellenar los huecos con más guata. Si deseas hace solo un muñequito basta usar solo guata.

Cierre inferior del búho (cuarta y quinta imagen)
Yo he utilizado una puntada que acabo de aprender y que al estirar para cerrar la parte inferior pareciera que se forma una bastilla, como un repulgo de empanada 😀, pueden ver el punto en el minuto 2:36 de este → video. Y por ultimo he introducido un circulo de fieltro de 5 cm de diámetro.

Medidas obtenidas: Alto del búho 9 cm, un diámetro del cuerpo aproximado a 8 cm.

He elaborado un patrón para imprimir en las medidas de 16 cm de largo, como yo lo he realizado, el patrón está basado en el búho del blog de Efemera-ink.


  

 

Participo en el Craftlandia Challenge 16 de Mía de Craftlandia, el tema propuesto es Puerco espín y/o Búho, un placer acompañarte Mía, les animo a participar en este reto que se repite 4 veces al año 😉 y ahora vamos a visitar todos los trabajos de los participantes.

Participo en el Che cos'è, se indovini e per te de Octubre de Betta de Bettascrap, la dinámica de este reto es adivinarla cantidad de hilo mostrado en la imagen de su publicación, para poder participar realizamos un diy inspirado en otro mostrando nuestra inspiración, como en este caso he tomado el modelo del blog Efemera-ink en su publicación → Wise? personalizando a mi gusto, dimensión y materiales.

¡Sorpresa, en el Craftlandia Challenge 16 de Mía he quedado en el Top 3! que en esta ocasión ha sido Top 5, esta es la insignia que Mía a preparado para nosotros, Gracias!

 

¡Sorpresa otra vez! Resulté ganadora en el Che cos'è? Se indovini è per te! de Octubre de Betta de Bettascrap participando con este búho.
 
 

Gracias por visitarme
Eli R.