Para aventurarme por primera vez en coser una calabaza, escogí la forma más sencilla de realizarla, descubriendo uno que otro secreto para que resulten bien formadas.
El material en esta ocasión ha sido seda satinada de tapicería, hilo crudo de algodón para marcar las estrías, guata para el relleno y una rama rebotada del mar que, erosionada por el mar, sol y arena, ha obtenido una bella tonalidad.
El cuerpo de la calabaza es un rectángulo, la altura equivale a la mitad de la base más 3 cm para maniobras de costura. Entonces La formula para cualquier tamaño de calabaza es: Base = X cm, Altura = X/2+3 cm, la base de mi calabaza es de 32 cm, por lo tanto la altura es de 19 cm.
Preferentemente cosemos a máquina el lateral, ya que requerimos mucha firmeza en esta costura. Por la parte inferior, a triple hilo y con buen largo de maniobra cosemos punto simple para poder estirar y fruncir la tela con la mayor firmeza, al cerrar coser suficientes puntadas de refuerzo. Este procedimiento es el mismo para ambos lados de la calabaza. Por la parte superior rellenamos al punto reventar la calabaza 😉.
Con hilo de algodón crudo, que hace juego con la tela, y una aguja larga (mi aguja mide 10 cm de largo) formo las estrías de la calabaza, anudando de lado a lado, esta parte es compleja de realizar ya que se requiere otra persona que ayude a anudar, por esto no tengo imágenes de este paso. Para dar una vista más prolija realizo una costura de cierre con puntada básica, repasando 2 ó 3 veces el diámetro, y cerrando con firmeza.
Este mismo proceso se hace por la parte superior de la calabaza, cierro con firmeza y oculto los hilos de las terminaciones.
Con el mismo tipo de tela, pero en tonalidad verde, he formado la hoja, y para hacer juego con la tela de la calabaza he cosido una puntada simple formando las venas.
Para dar cuerpo y sostenimiento a la hoja, por la parte inferior y por entre las costuras sencillas, he pasado alambre de Cobre.
Este es el modelo de la hoja para una calabaza de 32 cm de base y 19 cm de altura.
Las medidas finales obtenidas de la calabaza son 10 cm de diámetro, por 8 cm de alto.
Mis calabazas llegaron oportunamente para esta temporada otoñal. La más grande la he realizado de diferentes forma, → Aquí las instrucciones.
Han estado dando un toque de color y belleza, ahora ya me estoy preguntando que preparar para la temporada navideña.
Participo en el Reto Amistoso 166 organizado por nuestra anfitriona Conchi de La Buhardilla de Conchi, el tema para este mes es Brujas, Fantasmas y Calabazas, me decanté por calabazas y debo decir que esta es la primera vez que elaboro una, dos en total en esta temporada, una verdadera satisfacción para mi 😊. Ahora voy a ver los trabajos realizados por las compañeras.
Gracias por visitarme
Eli R.
Ευχαριστούμε πολύ για τις οδηγίες.
ResponderEliminarΜου αρέσουν οι κολοκύθες και φτιάχνω διάφορα χρώματα .
Αξιοπουνται έτσι τα μικρά κομματάκια υφασμάτων.
Φιλιά από την Ελλάδα.
Has hecho una companera ideal para la otra calabaza y me encanta el tono de la tela de esta, muy combinable con todo. Que bonito te quedo el bordado de la hoja!
ResponderEliminarBesos
Lindas, adorei! Obrigada por compartilhar a receita. Beijos
ResponderEliminarmuy bonitas las calabazas. muy originales
ResponderEliminaresta tambien es muy bonita. Has conseguido un rinconcito ideal
ResponderEliminarBsos
Preciosas calabazas para decorar un bonito rincón en estas fechas tan especiales.
ResponderEliminarGracias por las estupendas explicaciones y por haberme acompañado en esta cita mensual.
Besicos
El conjunto quedó precioso!!
ResponderEliminarGracias por las explicaciones....con tu técnica quedan muy bien, la tengo que probar porque la mía la he cortado con base circular y con una tela muy gruesa. Quizás sea más fácil como tú la haces.
BESOS
Otra calabaza encantadora! Ya tenemos dos opciones para animarnos a realizarlas. Me parece genial como le has dado movimiento a la hoja con el alambre. Besitos...
ResponderEliminarHola Eli,
ResponderEliminarTe quedo genial! Gracias por compartir toda la explicación y secretos. Felicitaciones!
Gracias por la visita y espero verte en el siguiente reto :)
Saludos,
Betto.
Te quedó preciosa la calabaza. Gracias por el tutorial. Un besote
ResponderEliminarTe quedaron preciosas las dos!!! La tela, una preciosidad.
ResponderEliminarBesitos fuertes
Bonitas las dos.
ResponderEliminarsaludos
Me encantan las dos calabazas, te quedaron muy bonitas y las telas son muy acertadas. Te felicito.
ResponderEliminarUn besito.
Hola guapa! Os he visto este reto a varias y me he quedado alucinada, es que quedan chulísimas las calabazas y lo explicáis que parece tan fácil de hacer.. Con lo torpe que soy yo. Te he quedado un rinconcito de calabazas precioso. ya estoy deseando ver qué nos traéis para Navidad. Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, bienvenida. Un besote!
ResponderEliminarBonito trabajo has hecho con este material, salieron unas calabazas muy bonitas ....
ResponderEliminarBesos
Las calabazas me encantan y estas me parecen absolutamente divinas! María Antonieta las luciría en Versalles si hubiera celebrado Halloween.
ResponderEliminarBesos nube.
Por fin hoy puedo ponerte comentarios. Lo había intentado muchas veces y no había manera.
ResponderEliminarEstas calabazas te han quedado superbonitas!!!
Besitos,
Pilarín
Me encantan las calabazas... nunca he probado a hacerlas de tela... tengo que lanzarme!!
ResponderEliminarBesitos