Casi llega el tiempo de guardar chaquetas y abrigos para atravesar la transición entre la indumentaria invernal a estiva, por este motivo decidí hacerme un poncho ligero para estos meses de marzo - abril, apenas este julio pasado conseguí esta pieza de tela, sé bien que el tweed es un género empleado en la confección de trajes sastres estilo Chanel, incluso se ve extraño en poncho, aun así creo haber aprovechado la pieza de la mejor manera que pude.
De entre los retazos de deshecho de un taller de costura, recuperé esta pieza de tweed grueso y calidad muy fina, si que le he dado vida 😀! Primero lave la tela sin saber los siguientes detalles:
El tweed es una tela muy delicada, la recomendación que les doy es lavarlo a mano con agua tibia no más de 30°C,
al secarlo igual que otras telas de lana, lo mejor es dejarlo en una
superficie horizontal sobre una toalla para evitar que se deforme. Fuente
Uff, lo lavé a 40°C, lo sequé colgado, quedo tieso, arrugado y como que perdió vida 😧.
Hice pruebas para sacar hilos, de selección de color de hilo para coser y también elaboré un modelo a escala para ver por donde quedaban mejor los deshilados.
La parte superior quedaba mejor sin deshilado.
Las medidas que obtuve de esta pieza fueron 120 cm x 67 cm, digamos un poncho talla M. El ancho del deshilado es de 1.5 cm por los contornos del ancho y contorno inferior. En varios tutoriales vi como pasaban una costura en zigzag casi sobre el margen del deshilado para evitar que siga deshilachándose.
Para la parte superior, que es el cuello, hice un solo doblez hacia el interior que cosí con una simple costura recta, si hacia otro doblez la tela quedaba muy gruesa.
Aquí presento el proceso de costura terminado y antes de planchar para que observen la diferencia, para mantener el cuello hacia adentro cosí algunos puntos ocultos con el mismo hilo que había sacado y coloqué 2 botones fijos decorativos en un hombro.
Aquí mostrando el poncho, el día de las fotografías era frio 🥶, noten como después del planchado la tela recuperó cuerpo, suavidad y otra vez vida 😁! La tela es muy calientita, lo pude comprobar ese día, pero me entraba frio por la espalda.
Recuerden que la medida de este poncho es de 120 cm x 67 cm. En este tutorial tengo otro → Poncho de Dama talla M, que incluso es más corto que este, muestro ambos para que puedan tomar referencia. Yo sugeriría un ancho de 80 cm para que el poncho quede más largo y cubra más; en mi caso este año estoy utilizando materiales que ya tengo en casa evitando comprar nada.
Este trabajo lo quise haber presentado en el 4° reto de Pili, pero no logré sacar las fotos de presentación a tiempo para mostrarlo como se debe 😉, me alegra haberme atrevido a meter mano en el tweed a pesar del poco conocimiento en su manejo y que en un mercadito vi que el metro costaba al rededor de 20€, aunque este sea un recorte igualmente me parecía valioso como para echarlo a perder.
Participo en el 5° Reto Pasión por las Telas organizado por Pili del Taller de Sueños de Arish, uno de los retos que incluyen seguramente varias de nuestras técnicas favoritas y donde la tela las abarca todas ❤️ 🧵 🪡, gracias a los retos y tutoriales de Pili he ido perdiendo ese miedo a "echar a perder la tela", todo es cuestión de disfrutar diseñar, cortar, coser y lucir 💫
Gracias Pili por esta iniciativa
🌷 🌷 🌷
Certificados 4° y 5° Edición
Gracias por visitarme
Eli R.
OOOH, Eli!!! Te ha quedado genial!!!! La tela ya era todo un amor pero el resultado final es espectacular!!!
ResponderEliminarBesitos,
Pilarín
Hermoso y muy elegante Eli.
ResponderEliminarLuce muy abrigado para esta temporada.
Besos! =)
(Tu modelo a escala me encanta. 😍)
Que bonita tela...te ha quedado muy bonito.
ResponderEliminarBesos.
apropiadísimo para esta época del año
ResponderEliminarBsos
Hay que ser decidida y no dejar de hacer las cosas por miedo, es la única manera de aprender e ir cogiendo confianza.
ResponderEliminarEl poncho te ha quedado genial y has aprendido con ello.
BESOS
Que bonito! Se me antoja hacer uno, se ve tan calientito!
ResponderEliminarBesos
Cuanto frio te va a quitar, me encanta. Besos
ResponderEliminarMe alegra mucho que vayas perdiendo el mieditis a meter tijera en las telas; el poncho queda muy bien a pesar de tan poquita tela, un buen trabajo. BESICOS.
ResponderEliminarBuen trabajo y ha quedado muy chulo. Además esa tela es bonita
ResponderEliminarBesos
Has hecho un muy buen aprovechamiento con esa tela, que al ser calentita es ideal para un poncho así. Felicitaciones!!! Besitos...
ResponderEliminarBellísimo reciclado Eli!!! Realmente te luciste, y gracias por las explicaciones, quisiera conseguir una tela así de cálida! Un gran abrazo.
ResponderEliminarQué buen trabajo, Eli. Muchas gracias por tomarte la molestia de explicarnos el proceso. Menos mal que la tela recuperó su estado original después del lavado, se ve preciosa. ¡Disfruta mucho de tu nuevo poncho!
ResponderEliminarBesos.
Qué bonito te ha quedado...
ResponderEliminarY me encantan las fotos!
Precioso, original y práctico, no se puede pedir más.
ResponderEliminarSaludos