lunes, 12 de junio de 2023

Bolso Boho en Jeans - Técnica de Rasgado y Forro

Hoy junto a Pili, de El Taller de Sueños de Arish, estamos de fiesta ya que participamos en el Reto Pasión por las Telas 6° Edición, un evento que se presenta cada 3 meses, lo cual da un excelente margen de tiempo para preparar los trabajos que deseamos presentar, podemos participar con diversas técnicas como costumizar, aplicaciones, 2° oportunidad, etc., etc. siempre que la tela esté incluida.
 
 
En esta ocasión y por la temporada veraniega llego con un bolso más bien juvenil y fresco; poco a poco inicié a trabajar en él desde su diseño y hasta los últimos detalles que son las fotografías para su presentación.

 
Para este proyecto he recuperado una pieza de jeans el cual tenia unas pocas salpicaduras de cemento; también he utilizado una pieza de algodón en tono celeste para el forro y decoraciones.

Como recien descubrí la 'costura inglesa', obviamente quería probarla y lo hice al aplicar las decoraciones de la tela de algodón. Digamos que es mi versión, aunque no estoy uniendo dos telas separadas, pero si ocultando las costuras.

Del lado opuesto he aplicado otra decoración en tela y mezclilla (izquierda); y he hecho estas costuras en las esquinas del fondo del bolso para obtener una forma rectangular en la base (derecha).

No tenia idea de como eliminar el cemento, todo parecía inútil, estaba pensando en dejar asi el bolso, pero no me gustaba como se veía... entonces decidí usar el esmeril para retirarlo y efectivamente si lo logré aunque quedaban unas zonas más claras y talladas, como también quería rasgaduras para obtener el efecto boho - vintage y hacerlas precisamente donde había estado el cemento, me puse a ver muchos/bastantes tutoriales, nada me convencía porque en general todo era cortar, sacar hilos... hasta que viendo un video, que tampoco me estaba convenciendo por lo de sacar los hilos, casi me iba cuando llego al minuto 4:22 de Cómo Rasgar tus Jeans, el Mejor Método el chico estaba usando un esmeril para rasgar los dobleces y otras secciones de su pantalón, esto me animò a presionar más el esmeril en las zonas donde había estado el cemento y logré unos rasgados muy reales 😉, obviamente no me detuve ahí sino que rasgué en otras partes. Yo usé una tablita para proteger la tela de abajo.


Cosí un bolsito interno sobre el forro; medí, calculé y volví a calcular las medidas del forro, aun asi me quedó algo largo, ufff nunca le atino. Para una hechura más bonita, così el forro con la técnica de costura francesa.

Yo quería coser la terminación hacia adentro (como se ve en la imagen de la derecha), estoy segura que la terminación se hubiera visto mucho mejor y profesional, pero coser sobre las partes donde hay dobleces seria complicado con mi máquina 😭.

Entonces hice la prueba de coser el dobladillo hacia afuera y quedaba bien, para mi fortuna ese excedente de tela permitió hacer esta maniobra. Aquí, de paso, incluyo unas pruebas que hice para montar el asa, no sabia si usar listón de seda, el listón de algodón color turquesa o hacer la unión con la misma tela, esto es lo que pasa cuando se hace algo totalmente libre, sin patrón, sin instrucciones, sin asesoría, me encanta 😊!

En mi viaje a Madrid, septiembre 2022, compré estas anillas para este bolso y para hacer otros, obviamente visita obligada al Almacén de Pontejos y otras mercerías 😁.

 
En el Balcón de los Pontejos compré el asa y este botón de corazón precisamente para este bolso que ya tenia en vista y obviamente compre otras cositas.
 
 
Pedí permiso para tomar fotografías y me dejaron hacer todas las que quisiera, huy! si les pudiera enseñar todas, aquí para muestra un botón 😀. Ya quiero volver a ir.
 
 
Para que la parte superior del bolso también tomara forma rectangular, pellizqué los cuatro ángulo del bolso de  forma simétrica y così 5 cm de longitud por ese canto lo más cerca posible al borde. Me falta saber como hacer el cierre y que no quede tan expuesta, porque cremallera no sé poner.


Por ultimo cosí las asas con hilo y aguja, como se ve en la siguiente imagen, por separado cosí dos piezas de la misma tela que cosí para cubrir estas costuras.
 

Aquí el resultado de cada unos de los pasos, que satisfacción da ver terminado el bolso 💫, sencillamente agradecer a Pili por este bello reto que hace posible que le ponga fechas de termino a mis incontables 'proyectos' que tengo estacionados por ahí.




Por los detalles y ciertos materiales que requería el bolso, me llevé tiempo en terminarlo, puedo decir que lo elaboré en total tranquilidad y lo terminé justo para ser parte del reto Pasión por las Telas 6° Edición, les invito a participar, tenemos 3 meses entre cada reto, aquí podemos crear en total libertad nuestras ideas, solo basta que la tela este presente, no dejen de ver los trabajos de todas las compañeras que se han unido para que puedan apreciar toda la creatividad que este reto nos hace aflorar 😉. 
 

Gracias Pili 🌹 y nos vemos en el próximo reto



 
Gracias por visitarme
Eli R.

14 comentarios:

  1. Ha quedado chulísimo, Eli, y no le falta un detalle.

    Besos mil

    J&Y

    ResponderEliminar
  2. Que bonito bolso Eli! Me gusta el forro que escogiste y que bien has explicado el efecto de rasgado, por ahi tengo unos jeans que estoy pensando en reciclar y me has dado una muy buena idea. Todos los detallitos de tu bolso me encantan!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado precioso!!!
    Para cerrarlo, siempre puedes coserle un imán.

    Besitos,
    Pilarín

    ResponderEliminar
  4. ideal para el verano, te ha quedado un bolso precioso
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado muy bien Eli y tus costuran siguen prosperando.
    Hay una forma de cerrar el bolso con una cremallera un poco más pequeña que la abertur-boca del bolso, solo tienes que coser en los lados de la cremallera unas tiras dobladas de la tela que has utilizado como forro y coserlas a la parte de arriba del bolso aunque esté terminado ya, es sencillo, anímate a probar.
    Muchas gracias por participar y muchos BESICOS.

    ResponderEliminar
  6. Qué hermoso reciclado de jeans Eli!!! me encanta la idea para ponerla en practica! Me la llevo, a ver que me sale... Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Eli! te ha quedado una preciosidad de bolso! Nos ha sorprendido y nos ha gustado mucho la técnica esa para hacer agujeros a los jeans y nos la apuntamos para probarla :) Seguro que habrás disfrutado mucho haciendo esta prenda sin patrón y por libre porque nosotros cuando lo hacemos nos encanta y si además queda tan bien como en tu caso el nivel de satisfacción no tiene precio :) besos!

    ResponderEliminar
  8. Muy bien realizado Eli, has acertado con la tela estampada para combinar con la tela de Jeans, ahh y la manera de quitar el cemento es de nota..
    BESOS

    ResponderEliminar
  9. Espectacular el resultado, la combinación de la tela estampada con la tela de jeans es perfecta. Esos pantalones están teniendo ahora una segunda vida. :-)
    ¡Disfrútalo mucho! Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Qué hermoso bolso de jean! Me encanta lo bien que combina con esa tela y las asas de cordón. Además muy linda la terminación con los detalles en tela y los rasgados que en jean siempre van muy bien.
    Y ese gran botón, qué difícil habrá sido elegir entre tantos lindos modelos en esa tienda.
    Lograste un gran proyecto y reciclado, felicitaciones!!! Besitos...

    ResponderEliminar
  11. Eli, no me creo que no sepas poner cremalleras. Este proyecto tiene detalles muchísimo más complicados o al menos con un acabado más profesional que el de una cremallera, asi que adelante con ellas, porque estoy convencida de que te van a quedar genial al primer intento.

    Tu bolso es precioso: costura francesa e inglesa para pulir las costuras. Sin duda eso es muy profesional, así que nada de miedos a las cremalleras, por favor.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado un bolso precioso!!! A mi me encanta reciclar los vaqueros viejos!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito Eli!!!!
    Me encanta todo... el forro es precioso... y ese botón corazón le va perfecto!
    Y qué bien que pudieras quitar el cemento...

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme! Leo todos y cada uno de sus mensajes, los aprecio y valoro mucho 🤗