miércoles, 13 de noviembre de 2019

Encuadernación Japonesa Kikko Toji - Mi experiencia

Inicio esta publicación exponiendo que esta es mi primera incursión en la encuadernación japonesa, la cual siempre me ha parecido una técnica sofisticada y elegante, lo que me gusta es que incluye geometría en el diseño, además de costura e hilos casi como si fuese un bordado, el papel con el que se hace el forrado confiere una belleza y delicadeza al resultado, sin más finalmente he incursionado en la técnica de encuadernación japonesa con la técnica kikko toji o caparazón de tortuga


Para mi primera encuadernación use cartón suave (no sé si compro el cereal por la caja o por el cereal), hojas de papel reciclado cortadas a la mitad, hilo de yute, cúter, aguja lanera, reglas, cinta adhesiva, pinzas clip de oficina y taladro. Soy sincera, lo que quiero probar es el tejido 😄  
 

Como me encanta usar tablas con clip (a la antigua) en tamaño de ½ hoja de papel, use esta medida para formar mi libro, es decir, una tapa de 15 cm x 23 cm, corte ambas tapas, agrupe las hojas y las fije con las pinzas de oficina. Podrás ver papel kraft en el canto de las hojas, así es, he incluido este detalle que fui viendo en varias encuadernaciones para realizar esta


Con el taladro y una broca, no tan pequeña, he hecho las perforaciones siguiendo la guía para la encuadernación kikko toji. Por la parte interna de la cubierta (pasta) podrás ver que he marcado con el cúter una linea para marcar una pliega que luego cubrí con cinta adhesiva, este es un paso que se usa en cartonaje, porque se trata de cartón suave 


He seguido este → Video, que explica muy bien la parte de la encuadernación


Les comparto un tip muy bueno que aprendí de una tejedora que tiene su canal, si algún video parece muy rápido, vamos a la ruedita de configuración ( flecha vertical) y cambiamos la velocidad ( flecha horizontal) a la que consideres más adecuada, este tip me ha servido tanto para poder seguir tantos tutoriales


Pues bien,  lucy_in_de_skai explica muy bien el proceso, en un video cortito de 2:20 minutos 💫 y al punto, ¡como me gustan a mi 😉! por eso agrego solo una imagen de mi proceso

Y claro, incluyo mi experiencia por si alguien decide usar hilo de yute, este hilo requiere un orificio grande porqué a través de algunas perforaciones, pasa varias veces el hilo, por haber seleccionado yute, y aunque no se vea en el proceso, he tenido que agrandar los orificios 2 veces para que el hilo lograra pasar sin dificultad, al final use la broca 7/64. En una nueva oportunidad evitaría este hilo


Aquí les muestro como abre la cubierta, las hojas de reciclaje y la costura por la parte posterior con el nudo tan evidente que ha quedado por lo burdo del hilo. Como ven, me han quedado bastantes hojas para formar más libros, este libro de seguro lo usaré para organizar mis publicaciones del blog, aunque también me gustaría llevarlo a la cocina para tomar notas de recetas


Este es el resultado de la encuadernación kikko toji, como primera incursión he aprendido que hacer y que no hacer, por eso, para esta ocasión, he usado materiales de reciclaje para probar


Llego muy feliz al Reto Mensual Bloguer@s de Noviembre con el tema Libros, donde Consu de El Rincón de los Tuneos es nuestra anfitriona, gracias Consu por el tema que haz propuesto, para mi ha sido una oportunidad más de poder concretar otra idea que me había propuesto este año, incursionando en la encuadernación japonesa que veía por aquí y allá y aunque he hecho algo sencillo, me he dado cuenta que no era tan complicado como me parecería


Para realizar esta encuadernación me he inspirado en varios tutoriales vistos en → Pinterest por tal motivo me uno al #PickPin 2019 de Betta Scrap, donde cada mes podemos compartir trabajos inspirados en Pinterest



Gracias por visitarme
Eli R.

32 comentarios:

  1. Es una encuadernación elegantísima, Eli. Siempre me ha gustado aunque por falta de tiempo no he podido realizarla aún.
    Gracias por compartir los vídeos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba lo mismo hasta que se llego el día, fue una suerte la propuesta de Consu
      Besos

      Eliminar
  2. και ανακύκλωση και πρακτικό!!!!! μπράβο

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Sofía, reciclaje y aplicar una técnica nueva para mi sin arriesgar con material nuevo 😉
      Besos

      Eliminar
  3. Una técnica que me gustaría hacer, aunque todavía no me he puesto a ello. Besitos canarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba igual y como había pensado mucho en ello prácticamente se realizó solo cuando vi el material de reciclaje que tenia a mano, use esto para no arriesgar material nuevo, esto fue lo que me impulso, la próxima será más estudiado en cuestión de materiales, porque la técnica resulto ser sencilla
      Besos

      Eliminar
  4. que interesante, me ha gustado mucho aprender un poco del kikko-toji. Tus libretas han quedado preciosas
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Pita! seria genial enseñarlo a lo niños, es tan sencillo, quede sorprendida que no sé como deje pasar tanto tiempo sin probar esta técnica y todavía hay una encuadernación más sencilla, es la Yotsume Toji con 4 puntos, seguro que un niño la domina perfectamente 😉
      Besos

      Eliminar
  5. Yo tambien tengo esta tecnica en mi lista de pendientes, te quedo genial, me encanta que le dejaste la portada de la caja de cereal tal cual!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el gallo de corn flakes, fue un homenaje al cereal jejeje ya, por mi parte, finalmente pude poner palomita a esta técnica, te recomiendo probar con algo practico como esto para evaluar lo sencillo que resulta
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Eli,
    Que trabajo más bonito , desde luego muchísimas gracias por compartir esta tecnica, algo que siempre he querido hacer pero nunca llega el dia´, Te ha quedado genial, me gusta mucho
    Muchas gracias por tu aportación al reto.
    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Consu! lo pensé tanto y gracias a tu propuesta dije "hoy es el día", probemos y salio un buen resultado de prueba, gracias a ti no se acabo el año sin probar este tipo de encuadernación
      Muchas gracias
      Besos

      Eliminar
  7. hasta que no hacemos las cosas no sabemos valorar si es dificil o fácil, yo creo que todo tiene su complicidad, como en tu caso que el hilo no pasaba bien por los orificios, pero nunca hay que tirar la toalla y seguir y lo has conseguido, te ha quedado muy bien y seguro que te animas con más encuadernaciones.
    Gracias por darnos toda la información, así se aprende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo perfectamente contigo Lola, yo le di muchas vueltas a esta técnica porqué pensaba que era algo sofisticado o complejo y resulto más sencillo de lo que yo imaginaba, claro que ya con el cartón y papel especial se obtendrán otros resultados, pero la esencia de la técnica en realidad es sencilla
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Vaya!!!! No tenía ni idea sobre esta técnica; te ha quedado muy chulo.
    Me parece difícil, será cuestión de practicar.
    Gracias, Eli.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, nada como probar! solo hay que darse el tiempo
      Besos

      Eliminar
  9. Μπράβο Eli.
    Μαζεύω κι εγώ τα κουτιά από τα δημητριακά 😂
    Ευχαριστούμε που μας έδειξες πώς να κάνουμε ένα βιβλίο.
    Έγινε πολύ ωραίο και χρήσιμο.
    Φιλάκια από την Ελλάδα.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ρένα! yo también las conservo aun sin saber exactamente en que las usaré 😂, luego salen las ideas y lo bueno es que siempre tengo algo disponible
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Qué encuadernación tan elegante, Eli! Nos ha gustado mucho seguir el paso a paso hasta ver el resultado final, que, no conocíamos.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia e Yenia! gracias, ha sido una primera prueba para ver como funcionaba la técnica, aunque confieso que la parte que me atrae demás es la de los tejidos que se hacen para atrapar las hojas, espero seguir probando otros tejidos más

      Besos

      Eliminar
  11. Hola Eli, muchísimas gracias por tu visita y comentario en mi blog. A tu pregunta que es la caja de luz, es para poder copiar los patrones a la tela. Me gusto mucho lo que nos enseñas, no conocía esta técnica. Gracias por compartir.
    Me quedo por aquí para seguirte.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite! gracias por tu respuesta, no sabia que había una caja de luz para ese fin preciso, una buena idea, gracias por visitarme
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Hola, Eli!

    Me encanta tu publicación de hoy y tu trabajo. Adoro el tema de encuadernar, y me ha gustado mucho, que nos hayas contado los pros y contras de diversos materiales. ¡Gracias por ello!

    ¡Felicitaciones!

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! así es, compartí mi experiencia, aunque penosa, para evitar que otros pasen lo que me paso a mi, pero bueno, yo requería algo rustico
      Besos

      Eliminar
  13. Ciao Eli veramente molto bello il tuo lavoro😊

    ResponderEliminar
  14. Bonita idea de reciclaje, Eli! Gracias for el video! Besos, amiga!!!

    ResponderEliminar
  15. Una encuadernación muy chula.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  16. Hola Eli, una encuadernación muy bonita y elegante. Yo también tengo este trabajo pendiente y había pensado hacer alguna pequeña encuadernación pero he sido poco valiente y me he decantado por algo más sencillo.
    Felicidades por el trabajo. Besicos

    ResponderEliminar
  17. Qué bien Eli! yo tengo ganas de probar también,me parece una técnica chuliiisima
    Que bien nos los has explicado,ya verás las próximas como te van a quedar ;) Me imagino que como todo es práctica
    Gracias por compartir,apañaaa!
    Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
  18. Ciao Eli!!!!
    Da te c'è sempre da imparare!!!! Non conoscevo questa tecnica di rilegatura ma devo ammettere che è davvero molto interessante!!! Complimenti!!!!!!!
    GRAZIE di aver partecipato alla mia iniziativa #PickPin2019!!!!
    Kissssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme! Leo todos y cada uno de sus mensajes, los aprecio y valoro mucho 🤗