lunes, 30 de octubre de 2023

Calabaza y Hoja de Tela - Moldes

Para aventurarme por primera vez en coser una calabaza, escogí la forma más sencilla de realizarla, descubriendo uno que otro secreto para que resulten bien formadas.

El material en esta ocasión ha sido seda satinada de tapicería, hilo crudo de algodón para marcar las estrías, guata para el relleno y una rama rebotada del mar que, erosionada por el mar, sol y arena, ha obtenido una bella tonalidad.  

El cuerpo de la calabaza es un rectángulo, la altura equivale a la mitad de la base más 3 cm para maniobras de costura. Entonces La formula para cualquier tamaño de calabaza es: Base = X cm, Altura = X/2+3 cm, la base de mi calabaza es de 32 cm, por lo tanto la altura es de 19 cm. 

En resumen y practicidad, este rectángulo al doblarse debe parecer más a un cuadrado 😉.

Preferentemente cosemos a máquina el lateral, ya que requerimos mucha firmeza en esta costura. Por la parte inferior, a triple hilo y con buen largo de maniobra cosemos punto simple para poder estirar y fruncir la tela con la mayor firmeza, al cerrar coser suficientes puntadas de refuerzo. Este procedimiento es el mismo para ambos lados de la calabaza. Por la parte superior rellenamos al punto reventar la calabaza 😉.
 

Colocamos el cabo (rama) e iniciamos a cerrar con el hilo excedente, cerramos con la mayor firmeza posible, con las tijeras acomodé la tela hacia dentro y seguí pellizcando la tela para ocultar las costuras 😉.
 


Con hilo de algodón crudo, que hace juego con la tela, y una aguja larga (mi aguja mide 10 cm de largo) formo las estrías de la calabaza, anudando de lado a lado, esta parte es compleja de realizar ya que se requiere otra persona que ayude a anudar, por esto no tengo imágenes de este paso. Para dar una vista más prolija realizo una costura de cierre con puntada básica, repasando 2 ó 3 veces el diámetro, y cerrando con firmeza.

 
Este mismo proceso se hace por la parte superior de la calabaza, cierro con firmeza y oculto los hilos de las terminaciones.
 
 
Con el mismo tipo de tela, pero en tonalidad verde, he formado la hoja, y para hacer juego con la tela de la calabaza he cosido una puntada simple formando las venas.


 
Para dar cuerpo y sostenimiento a la hoja, por la parte inferior y por entre las costuras sencillas, he pasado alambre de Cobre.
 
 
 
Este es el modelo de la hoja para una calabaza de 32 cm de base y 19 cm de altura.
 
 
Las medidas finales obtenidas de la calabaza son 10 cm de diámetro, por 8 cm de alto.
 
 
Mis calabazas llegaron oportunamente para esta temporada otoñal. La más grande la he realizado de diferentes forma, → Aquí las instrucciones.
 
 
Han estado dando un toque de color y belleza, ahora ya me estoy preguntando que preparar para la temporada navideña.


Participo en el Reto Amistoso 166 organizado por nuestra anfitriona Conchi de La Buhardilla de Conchi, el tema para este mes es Brujas, Fantasmas y Calabazas, me decanté por calabazas y debo decir que esta es la primera vez que elaboro una, dos en total en esta temporada, una verdadera satisfacción para mi 😊. Ahora voy a ver los trabajos realizados por las compañeras.
 
 
 
 
Gracias por visitarme
Eli R.

18 comentarios:

  1. Ευχαριστούμε πολύ για τις οδηγίες.
    Μου αρέσουν οι κολοκύθες και φτιάχνω διάφορα χρώματα .
    Αξιοπουνται έτσι τα μικρά κομματάκια υφασμάτων.
    Φιλιά από την Ελλάδα.

    ResponderEliminar
  2. Has hecho una companera ideal para la otra calabaza y me encanta el tono de la tela de esta, muy combinable con todo. Que bonito te quedo el bordado de la hoja!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lindas, adorei! Obrigada por compartilhar a receita. Beijos

    ResponderEliminar
  4. muy bonitas las calabazas. muy originales

    ResponderEliminar
  5. esta tambien es muy bonita. Has conseguido un rinconcito ideal
    Bsos

    ResponderEliminar
  6. Preciosas calabazas para decorar un bonito rincón en estas fechas tan especiales.
    Gracias por las estupendas explicaciones y por haberme acompañado en esta cita mensual.
    Besicos

    ResponderEliminar
  7. El conjunto quedó precioso!!
    Gracias por las explicaciones....con tu técnica quedan muy bien, la tengo que probar porque la mía la he cortado con base circular y con una tela muy gruesa. Quizás sea más fácil como tú la haces.

    BESOS

    ResponderEliminar
  8. Otra calabaza encantadora! Ya tenemos dos opciones para animarnos a realizarlas. Me parece genial como le has dado movimiento a la hoja con el alambre. Besitos...

    ResponderEliminar
  9. Hola Eli,

    Te quedo genial! Gracias por compartir toda la explicación y secretos. Felicitaciones!
    Gracias por la visita y espero verte en el siguiente reto :)

    Saludos,
    Betto.

    ResponderEliminar
  10. Te quedó preciosa la calabaza. Gracias por el tutorial. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Te quedaron preciosas las dos!!! La tela, una preciosidad.
    Besitos fuertes

    ResponderEliminar
  12. Me encantan las dos calabazas, te quedaron muy bonitas y las telas son muy acertadas. Te felicito.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! Os he visto este reto a varias y me he quedado alucinada, es que quedan chulísimas las calabazas y lo explicáis que parece tan fácil de hacer.. Con lo torpe que soy yo. Te he quedado un rinconcito de calabazas precioso. ya estoy deseando ver qué nos traéis para Navidad. Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres suscribirte, bienvenida. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Bonito trabajo has hecho con este material, salieron unas calabazas muy bonitas ....
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Las calabazas me encantan y estas me parecen absolutamente divinas! María Antonieta las luciría en Versalles si hubiera celebrado Halloween.
    Besos nube.

    ResponderEliminar
  16. Por fin hoy puedo ponerte comentarios. Lo había intentado muchas veces y no había manera.

    Estas calabazas te han quedado superbonitas!!!
    Besitos,
    Pilarín

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las calabazas... nunca he probado a hacerlas de tela... tengo que lanzarme!!
    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme! Leo todos y cada uno de sus mensajes, los aprecio y valoro mucho 🤗