martes, 18 de junio de 2019

Ramas de Olivo en Hilorama

Les presento mi experiencia en hilorama, la idea central era plasmar ramas de olivos y aceitunas en un tronco de olivo, este tipo de escenas me gusta mucho como decoración sobre todo viviendo en una zona de olivos y viñedos

 
Esta es la inspiración, cada invierno se recoge leña de olivo para las chimeneas, así que con tiempo he tomado rodajas de olivo, una se me desquebrajo y me quedo solo una, un solo intento...


El centro tiene este peculiar cambio de color


He tomado una ramita para sacar la proporción y colores de la composición


Los materiales resultaron sencillos, hilos, clavos, martillo, lapicero. Debo decir que el olivo es una madera dura para lograr una superficie lisa; en las fotografiás se puede ver que no me ha resultado tan tersa como quisiera, pero esto le ha conferido un aspecto rustico


Con lapicero  he realizado el diseño de la ramita, como no es época de olivas he diseñado y recortado unas para acomodar la composición, cualquier error o cambio de diseño se puede y debe borrar con goma 


He usado los clavos más finos y pequeños que encontré, aquí recomiendo ir colocando los clavos del interior hacia el exterior, porque de esta forma podemos maniobrar con las manos y martillo, además de ayudarnos de pinzas para posicionar los clavos


Aquí todo el diseño ya listo para pasar al siguiente paso, no he gastado tantos clavos como pensaba, los he colocado con una separación aproximada de poco menos de 1 cm, sin tener que medir con regla o cinta


Para quien ha visto un olivo, al parecer las hojas tienen un color grisáceo por la parte posterior, por eso he seleccionado el gris para una hoja y hacer alguna combinación de colores, dejando el verde olivo y gris para las hojas, negro para las olivas, café obscuro para la ramita central y algo de blanco para dar luz en algunas zonas


Aquí el resultado, en realidad no hay una guiá exacta, solo se trata de pasar hilo entre clavos, hasta ir cubriendo el área de cada elemento, lo que quería lograr era que las olivas estuvieran arriba de la hoja y una oliva arriba de otra, esto lo he logrado tramando el hilo del elemento que debe ir en el fondo, que es la hoja, para luego pasar al que este más arriba y así sucesivamente


Aquí el tronco apoyado en un pequeño tripié, en algunas hojas he puesto una linea gris en el contorno para dar el tono de la parte de abajo en el tono gris y para las olivas unos trocitos de hilo blanco para crear un rayito de luz


Participio en el Reto aprendiendo de Todo un poco de Anna Llansa con el tema Hilorama y Bordado en Tul de Junio donde el mes pasado, Mayo, Isabel de Alromasar y su servidora hemos recibido la mayoría de votos y hemos hecho estas propuestas para el Aprendiendo de Junio, he dado prioridad al tema de Isabel gracias a que con antelación tenia un proyecto semejante en mente, incluidos los materiales ¡y no podía faltar a la cita 😀! ya que he propuesto uno de los temas, aunque he estado fuera de casa he puesto turbo al trabajo queriendo presentar un trabajo de ambos temas, dando prioridad al tema opuesto quedo en deuda con el tema del bordado en tul para presentarlo en el futuro

Anna, como siempre me presento en el ultimo momento 😖, pero con mucho gusto de acompañarte 😘 Muchas gracias por el espacio creativo que has creado!


Gracias por visitarme
Eli R.

42 comentarios:

  1. FABULOUS, Eli!!!!!!!!!! Your olive on the wood is GORGEOUS!!!!!!!! Muchos besos, amiga!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bello te quedo tu olivo, me encanta al igual que el tip de usar las pinzas para sujetar los clavos. La proxima vez eso hare!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tip fue gracias a mi marido que llego y vio como batallaba para posicionar los clavos, pero más que nada me lo recomendó para que no me fuera a golpear... jejejeje
      Gracias Diana!

      Eliminar
  3. Hola Eli!!😄
    Que lindo tu olivo! estoy de acuerdo con Diana me guardo el tips de sujetar los clavitos con las pinzas yo me doy unos golpes en los dedos que como duelen!!
    Un lindo tejido nena me gusta pero sigo sin entender como tejen, en que orden cruzan los hilos 😳!! me gustaría aprender!! me gusta tu trabajo! a todas les ha salido muy lindo!!

    Besitos!💕!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anaisa!
      Se inicia anudando el hilo en uno de los clavos y de ahí en adelante se debe mantener la tensión o si no se afloja la superficie (por eso no pude tomar fotos en esté proceso), en mi caso use hilo de coser que es muy delgado, así que rodeaba cada clavo con una vuelta (cada tanto) para mantener la tensión.
      El hilo se pasa entre los clavos de manera totalmente aleatoria, de un lado a otro, en total contraste, hasta cubrir la zona o lograr la superficie deseada.
      Para terminar se hace un nudo en uno de los clavos dejando un trozo de hilo, para que no se abra, este trozo se esconde entre los demás hilos

      Abrazos!

      Eliminar
  4. como ya he comentado a otra compañera me encanta la idea de usar una rodaja de árbol como soporte para este hermoso trabajo. Has conseguido recrear y dale volumen perfectamente a la rama de olivo Un trabajo realmente muy bonito
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. ¡Un trabajo precioso, Eli!
    Hemos coincidido en la idea de usar una rodaja de madera rústica como base a nuestro proyecto. El olivo, con su veteado tan especial da una belleza única a tu trabajo.
    ¡Me encanta!
    ¡Y tenemos pendiente el bordado sobre tul!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, has sido la musa!
      Tenia poco más de año y medio con el tronco, pero sin una idea concreta de como trabajarlo, solo faltaba el aliciente para cristalizar el proyecto, gracias a tu propuesta es como si o si llegué a la cita de hoy y es que no podía faltar! aun en las vacaciones tenia esto muy presente
      Jejeje pendiente el tul, sobre todo por las chicas que lo han presentado, así que me toca meter más turbo!
      Besos y abrazos!



      Eliminar
  6. Te ha quedado una ramita de olivo super lograda y combinada con la rodaja de madera has creado un conjunto precioso!
    Un trabajo estupendo...me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué belleza de trabajo Eli, plasmar la rama de olivo en la rodaja queda espectacular, me encanta!.
    Muy contenta y agradecida por el turbo que te has puesto ;) que llegaras a tiempo, y por las palabras que me dedicas, un placer contar con tu participación!.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Ohhhh que técnica más original, no la conocía, te ha quedado de maravilla!!! Besitos canarios.

    ResponderEliminar
  9. Que idea tan bonita, crear esa rama en una rodaja de olivo.
    Nos gustan los colores y esos hijos a modo de rayos de luz son un detalle que marca la diferencia de un trabajo bien hecho.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  10. Un trabajo muy cuidado y nada fácil pero que te ha quedado de 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola! digamos que lo más laborioso seria la colocación de los clavitos, porque ya quería correr a pasar hilo jejeje

      Besos 😘

      Eliminar
  11. Un trabajo precioso Eli, me ha encantado tu rama de olivo, está genial, genial
    Enhorabuena compi
    besosss

    ResponderEliminar
  12. Hola !!!
    Que interesante, me gusta mucho esta técnica y te quedó muy hermoso tu ramo de olivo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué preciosidad de trabajo, Eli! Nos ha encantado la idea de hacer el hilorama sobre el trozo de madera, igual que Isabel; habéis tenido una especie de telepatía en este trabajo. Pero es una idea brillante, pues hace un contraste precioso entre la madera, los clavitos y el hilo. El olivo es un árbol maravilloso que bien se merece este homenaje.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas! ya desde el Aprendiendo anterior andábamos en sintonia, prácticamente las musas de Isabel me ayudaron a llegar a la cita

      Besos 😙💋💋

      Eliminar
  14. te ha quedado ademas de precioso muy delicado, me gusta mucho que lo hayas realizado sobre madera, tiene un toque espectacular!!un besito.maria:)

    ResponderEliminar
  15. Hola! Qué idea más original, ha quedado estupendo. Bss

    ResponderEliminar
  16. se ve estupendo este trabajo !! Espero verte pronto por mi blog! Buen día!

    ResponderEliminar
  17. Está muy bonito Eli,y que original hacer un olivo
    Muy chulo amiga,lo has dado todo!!
    Muchos besos! :)

    ResponderEliminar
  18. Elegante, totalmente naturalista, bellos colores.
    Felicidades mi querida Eli, buen trabajo. Besos y abrazos, amiga

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla, me encanta tu hilorama, muy original, ramita de olivo sobre rodaja de madera del mismo. Además eres experta o maravillosa con esta técnica, hasta relieve le has dado para que parezca que una pieza monta por encima de la otra. Lo dicho, me he enamorado solo verlo :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ayla! el relieve lo he logrado gracias a que fui empujando hacia abajo el tramado de hilos de las piezas del fondo, aunque una pieza y otra no interfieron con sus respectivos hilos, pero esto ayudo a dar profundidad
      Abrazos

      Eliminar
  20. σ ευχαριστώ τι όμορφη ιδέα θα το δοκιμάσω ... έχω πολλούς κορμούς ... δεν ξέρω την τεχνική αλλά θα το επιχειρήσω !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía! la técnica se llama "Hilorama" es demás sencillo de lo que parece
      Besos

      Eliminar

Gracias por visitarme! Leo todos y cada uno de sus mensajes, los aprecio y valoro mucho 🤗