sabato 6 dicembre 2014

Como hacer un cono, geometría

Este post es una guía para realizar la figura geométrica del cono, en papel o cartoncillo, que puede servir como base para algunas manualidades o para tareas de la clase de geometría.



Materiales:
Una hoja grande de papel o cartoncillo
Regla
Transportador
Pluma

En un ángulo del papel, esquina abajo izquierda, posiciono la regla para medir 22 cm, tanto por la linea horizontal abajo de la hoja, como la linea vertical izquierda. (indico los puntos con la pluma y el lapicero)



Ahora, con la regla, desde el ángulo abajo izquierda voy marcando con la pluma puntos a la distancia de 22 cm, entre mas puntos juntos mejor. Quien tenga un compás puede hacer este trazo con el, sin embargo este método sirve para toda medida de conos, sobre todo los mas grandes, donde el compás por su limitada abertura no puede marcar.


Ahora uno estos puntos


Y en el mismo ángulo que hemos usado de referencia, posiciono el transportador



 Marco 60 grados y 70 grados


 Y trazo ambas lineas


La segunda linea a 70 grados, sera la pestaña para unir el cono y poder aplicar el pegamento, por eso es importante extenderse hasta este espacio de papel.


 Recorto


Marco con una pequeña linea punteada, la guía por donde cortare, esto para que al cerrar el cono, la pestaña no tenga un sobrante.


 La recorto.


 Ahora doblo por la linea de 60 grados (marcada con las flechas en negro)


 Aplico pegamento en la pestaña


 Y obtengo este tipo de cono esbelto


 Este ahora es un molde que puede pasarse a cartoncillo o directamente en el cartoncillo haber realizado este procedimiento.


Paso el molde al cartoncillo y recorto.


Formamos el cono, sugiero enrollar el cartón para amoldarlo y que pueda permanecer en esta forma mientras aplicamos pegamento, la grapadora también ayuda a dar firmeza al pegar.



Esta es la forma del cono que formamos con el ángulo de 60 grados, un cono esbelto.


Según la altura que desees dar al cono, es la medida que debes dar de longitud en el molde mas 1 cm, para este cono de 60 grados, ya que al cerrar el cono se baja 1 cm de altura.

También puedes realizar conos de 120, grados, 90 grados, 80 grados, 70 grados según como desees que tan amplio o esbelto se vea.


Espero haya sido de utilidad

Nessun commento:

Posta un commento