Hoy es un día muy especial por tratarse de la presentación del Reto Amistoso 115 donde tengo el honor de ser anfitriona; he tomado el testimonio de Mia quien organizó el Reto Amistoso 114 aceptando con mucho gusto e ilusión, incluso en aquella oportunidad hemos tenido la ocasión de comentar el tema quedando ambas encantadas
El tema que he propuesto es Frida en conmemoración de su nacimiento en Julio de 1907 y cuyo recuerdo al día de hoy sigue vivo... reconozco que no soy una fan o conocedora de su vida o de su arte, por tal motivo he querido dar la ocasión para aprender de ella, de su vida, de los pensamientos profundos y cautivadores que ha escrito y de su obra artística
El tema que he propuesto es Frida en conmemoración de su nacimiento en Julio de 1907 y cuyo recuerdo al día de hoy sigue vivo... reconozco que no soy una fan o conocedora de su vida o de su arte, por tal motivo he querido dar la ocasión para aprender de ella, de su vida, de los pensamientos profundos y cautivadores que ha escrito y de su obra artística
Podemos ver su obra pictórica en esta Galería la cual cuenta con 102 de sus 143* pinturas, de las cuales 55 de ellas son autorretratos. Esta otra Galería cuenta con 99 pinturas con información más detallada, como la técnica en que están realizadas las obras, año de realización, donde se ubica la obra, etc. Además gracias a la tecnología podemos realizar un recorrido virtual por La Casa Azul situada en Coyoacán, Ciudad de México, el lugar donde Frida nació, creció y pasó gran parte de su vida*, si un día tienes la oportunidad de viajar a la Ciudad de México no dudes en visitarla. Por cierto, el azul de su casa es el que he tomado para el fondo de la invitación de este reto
Pinto flores para que no mueran, Frida
Esta frase ha sido de inspiración para mi proyecto, presentando fragmentos de 3 obras en la técnica prismacolor sobre papel Fabriano F4 - 200 g/m² - áspero. Creando un set de tarjetas y sobres para obsequiar en eventos
Fragmento de la pintura Cesta de Flores (1941), esta obra contiene una historia interesante respecto a quien Frida la dedico y se puede leer en el enlace. He diseñado un sobre, marcado su silueta sobre el papel Fabriano y cortado con cuter, luego con la punta de un gancho de crochet he hecho presión sobre las lineas a plegar con la ayuda de una regla para que al realizar el doblez quedaran perfectamente lineales, este secreto lo aprendí de mi hermana
Inicie realizando un bosquejo del fragmento y poco a poco pinté con los colores de madera, esta es la llamada técnica prismacolor
Use esfumino para atenuar el color o difuminar algunas secciones
De la misma obra Cesta de Flores (1942) seleccione el colibrí que representa a Frida, en este proceso muestro como he pegado los sobres y colocado entre libros para una mejor adherencia
Inicie realizando un bosquejo del fragmento y poco a poco pinté con los colores de madera, esta es la llamada técnica prismacolor
El colibrí representa una libre pero frágil Frida*
Magnolias Rosas (1945) fragmento, Frida pinto magnolias, pero en la obra completa a la derecha, se ve un alcatraz que tanto gustaban a su marido
Para evitar que el color de la parte iluminada se extienda y manche el resto del papel, al terminar de pintar se rocía spray fijador para el cabello en la zona iluminada, debe ser de forma uniforme, ligera y a cierta distancia, un secreto que aprendí de un compañero en la escuela de arte
Con este diseño elaboré un sobre pequeño
Para esta tarjeta he tomado las hojas del fondo del Autorretrato con collar de espinas (1940), las cuales he notado son recurrentes en varias de sus obras y visto que me han gustado sus tonalidades y formas, las he adaptado en una tarjeta que puede adherirse a un sobre para decorarlo. Este autorretrato encierra una historia interesante, los aretes de manitas que porta Frida en la obra completa, fueron un obsequio que recibió de Pablo Picasso. Para lograr zonas claras o tenues en esta técnica, a veces se puede recurrir al uso de algodón para extender la pintura en caso de no contar con toda la gama de colores, siendo mejor el poder aplicar el color de madera con fuerza para cubrir bien el fondo sin dejar poros blancos
Para evitar que el color de la parte iluminada se extienda y manche el resto del papel, al terminar de pintar se rocía spray fijador para el cabello en la zona iluminada, debe ser de forma uniforme, ligera y a cierta distancia, un secreto que aprendí de un compañero en la escuela de arte
Con este diseño elaboré un sobre pequeño
Para esta tarjeta he tomado las hojas del fondo del Autorretrato con collar de espinas (1940), las cuales he notado son recurrentes en varias de sus obras y visto que me han gustado sus tonalidades y formas, las he adaptado en una tarjeta que puede adherirse a un sobre para decorarlo. Este autorretrato encierra una historia interesante, los aretes de manitas que porta Frida en la obra completa, fueron un obsequio que recibió de Pablo Picasso. Para lograr zonas claras o tenues en esta técnica, a veces se puede recurrir al uso de algodón para extender la pintura en caso de no contar con toda la gama de colores, siendo mejor el poder aplicar el color de madera con fuerza para cubrir bien el fondo sin dejar poros blancos
Participantes
Esta es la presentación de los proyectos realizados por las compañeras que
gentilmente se han sumado a este reto, no se olviden de visitar a cada
una de ellas
[Actualización: para respetar la forma de presentación del Reto Amisto he dejado solo los enlaces que llevan a los proyectos de las participantes]
1. Mía del Blog Craftartista
2. Anaisa de El Taller de Anaisa
3. Marta de Las Cosas de Tía Marta
4. Ρένα Χριστοδούλου de δια χειρός Ρένας Χριστοδούλου
5. María José de El Inventario de M. J.
6. Conchi de La Buhardilla de Conchi
7. Mar de Entwined Mar
8. Carla de Carla Artesanato
9. Ana María de El Taller de L'Ana Crochet
10. Mariela de Inspirada por mis Amores
11. Ysnelda de Ysnelda Solano Hecho a Mano
12. Betto de Betto Tejidos
14. Carmen Tye de Café y Puntadas
15. Eulalia de Atelier de Yayi
2. Anaisa de El Taller de Anaisa
3. Marta de Las Cosas de Tía Marta
4. Ρένα Χριστοδούλου de δια χειρός Ρένας Χριστοδούλου
5. María José de El Inventario de M. J.
6. Conchi de La Buhardilla de Conchi
7. Mar de Entwined Mar
8. Carla de Carla Artesanato
9. Ana María de El Taller de L'Ana Crochet
10. Mariela de Inspirada por mis Amores
11. Ysnelda de Ysnelda Solano Hecho a Mano
12. Betto de Betto Tejidos
14. Carmen Tye de Café y Puntadas
15. Eulalia de Atelier de Yayi
Nueva Anfitriona
Les presento la Anfitriona del Reto Amistoso 116, Ana María de El Taller de L'Ana quien ha aceptado el testimonio, Ana es parte de la historia inicial de los restos amistosos, seguramente nos deleitara con historias y emociones de los inicios, Ana desde ya esperamos tu propuesta
Certificado de Participación
Muchas gracias por acompañarme, quedo muy agradecida con todas ustedes, participantes y compañeras que nos visitan, de mi parte ha sido un placer ser parte de este Reto al cual le tengo cariño y respeto
Ha sido un placer visitar cada uno de sus proyectos, lo he logrado en diversos momentos del día, quedo muy contenta porqué he visto que el tema ha gustado y en muchos casos Frida para ustedes ya era musa inspiradora de diversos proyectos, fue también una verdadera sorpresa ver a Frida en versiones tan originales. Reitero mi gratitud y cariño para las compañeras que han puesto su esfuerzo y dedicación en los proyectos presentados y de igual manera a todas las compañeras que siempre acompañan el reto amistoso
Muchas gracias Mia que desde Atenas me has hecho vivir esta bella aventura
Gracias por visitarme en esta ocasión especial
Eli R.